30 nov 2010

Factura electrónica y respaldo de información

Ante el cambio a la facturación electrónica (Comprobantes Fiscales Digitales) su empresa está lista para mantener respaldo de la información.

Una de las principales fallas en las pequeñas y medianas empresas en no contar con un sistema de respaldo de información adecuado, se cree que por tener una unidad de cinta o un disco duro USB es todo lo necesario para contar con un respaldo adecuado y esto funciona cuando la empresa lo tiene, ya que el 70% de las empresas encuestadas no cuentan con un método o sistema de respaldo de información.

Con las nuevas disposiciones del SAT es necesario el contar con un método adecuado de respaldo ya que una de las ventajas de la facturación electrónica (CFD = Comprobantes Fiscales Digitales) es poder tener almacenado solamente un pequeño archivo .XML

Recomendaciones de respaldo

Impresión de facturas en papel. Esta puede ser la más sencilla pero es un forma ineficiente de almacenar información ya que el papel independientemente de generar gastos ocupa espacio físico en cualquier empresa quien necesita muchas veces ocupar gran cantidad de metros cuadrados para almacenar cajas teniendo el peligro de perderse en un incendio o inundación

Respaldo en cintas. Esta es una buena opción para mantener un respaldo de la información, es necesario contar con un plan de cintas diarias para mantener dicho respaldo, el problema radica en la velocidad de grabación y de búsqueda para recuperar archivos.

Respaldo en Disco duro USB. Muchas empresas usan este método ya que ofrece un precio más bajo que mantener cintas y es mucho más rápido para accesar y recuperar información. El problema radica en el traspaso de información entre el puerto USB ya que respaldar de esta manera tiene la limitación de transferencia entre unos 40-45 Mbps.

Respaldo en Unidad NAS (Network Attached Storage) en conjunto con una red 10/100/1000 Mbps da mejores resultados ya que podemos observar mejor rendimiento en la velocidad de transferencia a más de 200 Mbps siendo más eficiente que un disco USB. Este incremento de velocidad nos permitiría que en un caso de desastre la recuperación de la información y por lo tanto el poder estar funcionando de nuevo la empresa que basa toda su información en un servidor sea mucho más rápido.

Pensemos en una falla común en un servidor, si este se daña y necesitamos levantar un servidor nuevo toma solamente para instalar digamos Windows 2003 alrededor de 6 horas, agreguemos el volver a realizar las conexiones e instalaciones del software que este servidor tiene, toma al menos 1 día más comenzar a trabajar. En cambio con un sistema de respaldo adecuado podemos estar trabajando en menos de 5 horas en un ambiente normal.

El no contar con la información actualizada y con respaldo de la misma puede traer grabes problemas para cualquier empresa ya que muchas veces es invaluable la información que pueden perder, ademas del tiempo que se pierde al iniciar todo de nuevo.

Por: Roberto Reyes
Especialista en seguridad de datos de Multicomp

0 comentarios: