09/03/2011

Licenciamiento Microsoft ¿Qué es una Client Access License (CAL)?

¿Qué es una Client Access License (CAL)?

Si los PCs de su compañía están conectados en red, usted utiliza un servidor en red y los PCs de la red acceden al software del servidor (o servidores) para realizar determinadas funciones como compartir archivos e imprimirlos. Para poder acceder a este software de manera legal, usted necesita una Client Access License o CAL. Una CAL no es un software; es una licencia que le da al usuario el derecho a utilizar los servicios de un servidor.

Debido a la naturaleza técnica de los productos del servidor, las licencias CAL pueden parecerle confusas. Hemos creado la siguiente información para ayudarle a determinar si necesita alguna CAL. Esta guía tiene como único propósito servir de referencia y no debe ser usada para tomar decisiones de compra. Antes de comprar visite la sección "¿Cómo comprar?" de cada producto y consulte con Multicomp.

Abajo encontrará información de una gran variedad de productos Microsoft Server y del licenciamiento CAL según se relacionan con esos productos. Antes de leer cómo las licencias CAL aplican a cada producto, las secciones de Licenciamiento "Por Asiento ", "Por Servidor" o "Por Procesador" le serán útiles.

Licenciamiento por Asiento

Con Licenciamiento Por Asiento, cualquier número de PCs o dispositivos licenciados pueden conectarse al servidor. Sin embargo, usted debe adquirir una CAL para cada PC o para cada dispositivo cuando sea necesario que estos utilicen los servicios; como compartir o imprimir archivos o acceder a aplicaciones Microsoft Server. El siguiente es un diagrama que ilustra el Licenciamiento Por Asiento:

Diagrama 1 - Licenciamiento por Asiento

El Licenciamiento por Asiento está disponible para:

  • Class Server
  • Exchange Server
  • Office Project Server
  • Office SharePoint Portal Server
  • Office Live Communications Server
  • SQL Server
  • Systems Management Server
  • Terminal Server
  • Windows Rights Management Server
  • Windows Server
  • Windows Small Business Server

Licenciamiento por Servidor

Cuando usa Licenciamiento Por Servidor, un número específico de CAL se asocia a un servidor. El número de dispositivos que pueden acceder al servidor simultaneamente de forma legal está limitado en el modo de Licenciamiento Por Servidor por el número de CAL adquiridas para ese servidor particular. Por ejemplo, si su organización decide instalar Windows NT Server en modo Por Servidor, al adquirir 50 CAL le permitirá conectar hasta 50 dispositivos simultaneamente. Debido a que las CAL en instalaciones Por Servidor no están asociadas permanentemente con un dispositivo específico, si su organización añade otro servidor Windows NT , y permanece instalado en modo Por Servidor, necesitará otras CAL para acceder al segundo servidor. Con instalaciones Por Servidor, el administrador de sistemas designa el número de CAL que aplican al servidor durante el proceso de instalación, dependiendo del número que haya sido adquirido para ese servidor. El siguiente diagrama ilustra el modo de Licenciamiento Por Servidor:

Diagrama 2 - Licenciamiento por Servidor

El Licenciamiento Por Servidor está disponible para Windows Server.

Licenciamiento por Procesador

Algunos de los productos para servidor están disponibles Por Procesador. Para éste modelo, usted adquiere una Processor License por cada procesador en el servidor en el cual el software este ejecutándose. Una Processor License incluye acceso ilimitado de usuarios para conectarse tanto por una red local (LAN) o red amplia (WAN) o por fuera del firewall. Usted no necesita adquirir licencias adicionales de servidor, CAL, o licencias de Internet Connector.

0 comentarios: