01/09/2010

Intensificará BSA acciones contra piratería de software en México

La Alianza de Software Empresarial (BSA, por sus siglas en inglés) informó que intensificará en 10 estados en México las acciones para el combate contra el uso de software ilegal en las organizaciones.

Las ciudades en donde la BSA planea ejecutar inspecciones en coordinación con las autoridades son Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, anuncia el comunicado. La razón: son las 10 entidades donde se ha detectado mayor uso de software pirata.

En 2009, la BSA puso a disposición del público en su sitio web un formato de denuncias anónimas sobre el uso de software ilegal. Según cifras del año pasado, dichas denuncias se concentran en el Distrito Federal con 29%, Jalisco 14%, Veracruz 7% y con 5% cada uno el Estado de México y Nuevo León. Sin embargo, ni en Veracruz, ni en el Distrito Federal habrá inspecciones, quedando fuera de la lista de los diez estados de la BSA.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, instó a las empresas a que mantengan al corriente sus inventarios de software y se cercioren de contar con las licencias que acreditan su uso, además de asegurarse que sus empleados no usan programas de forma ilegal.

El comunicado subraya que las consecuencias por el uso ilegal de software además de las sanciones administrativas pueden acarrear demandas y pagos de por lo menos 40% sobre el monto de las ventas.

La BSA detectó que 59% de las computadoras utilizadas en pequeñas y medianas empresas mexicanas usan software apócrifo, ya sea al comprar una licencia e infringiendo los términos de uso o comprando el programa de manera ilegal directamente.

Según un estudio hecho por IDC “Global Software Piracy Study” México se encuentra en la onceava posición del impacto a la industria del software por la piratería al perder en 2009 $1,056 millones de dólares.


Fuente: Netmedia Online

0 comentarios: