21 sep 2010

Estados Unidos declara la guerra a la pirateria

El Gobierno de los E.U. emitió una propuesta de Ley que permitiría al Departamento de Justicia invalidar los dominios de sitios web que presuntamente promuevan violaciones a los derechos de autor y propiedades intelectuales en ese país.
A principios de año, el Gobierno Estadounidense se apoderó del dominio de nueve sitios que presuntamente promueven infracciones a los derechos de autor. Este procedimiento resultó tan eficaz para cerrar sitios considerados ilegales que gracias a esta medida, un grupo de legisladores ha creado una propuesta de Ley que pretende estandarizar el procedimiento.

Este documento, llamado “Ley para combatir las infracciones online y las falsificaciones” es candidato a convertirse en Ley. De ser así, podría permitir al Departamento de justicia de los E.U. emitir una orden de registro de dominios para su anulación.

Orin Hatch, uno de los senadores que han creado esta propuesta sostiene que esta ley es necesaria, ya que Internet se ha transformado en “una herramienta para que los ladrones online vendan sus productos falsificados y pirateados, robando así cientos de millones de dólares a la propiedad intelectual estadounidense”.

Por otro lado, comentó también que de ser aceptada esta propuesta, cambiaría drásticamente la forma en la que los dominios de los sitios son controlados y que no sería el Gobierno central quien castigaría las infracciones, ya que esta función pertenece exclusivamente a la Corporación para Nombres y Números Asignados a Internet (ICANN por sus siglas en inglés).
Esta ley otorgará al Departamento de Justicia de EEUU "un proceso sumario para tomar medidas enérgicas contra estos delincuentes, sin importar si el dueño del sitio web se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos" concluyó el senador Hatch.
Con esta ley en vigor, podría lograrse la clausura no solamente los sitios de piratería más comunes, sino también los sitios de filtración de documentos. Tal es el caso del popular sitio WikiLeaks, el cual parece haber infringido leyes de propiedad intelectual en los Estados Unidos.

0 comentarios: