7 jul 2010

¿De vacaciones?, cuídate de las aplicaciones de geolocalización y planificación de viajes

Además de los problemas de seguridad asociados a las redes WiFi no seguras, los cibercafés, etc., las aplicaciones que indican la ubicación del usuario y la información intercambiada a través de redes sociales también representan altos riesgos en esta época del año.

El uso de redes seguras, encriptación de los datos del disco duro para evitar el robo de información y una serie de precauciones para las operaciones de compra o uso de bancos en línea son algunas de las medidas de seguridad que los usuarios deben seguir.

Con el auge de las redes sociales y las numerosas aplicaciones disponibles para compartir información a través de Internet, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, recomienda extremar las precauciones para evitar ser víctima de fraude informático, especialmente durante las vacaciones de verano que tienen lugar en muchos países.

Además de las medidas de seguridad habituales, "Este año le pedimos a los usuarios tener especial cuidado con la información que comparten a través de redes sociales. Particularmente a las aplicaciones usadas para la planificación de viajes, o aquellas que permiten localizar a las personas geográficamente a través de dispositivos GPS, ya que esta información podría fácilmente ser aprovechada para realizar allanamientos de morada ", comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Este tipo de aplicaciones se han vuelto muy populares en el último año. Aplicaciones como Facebook, Doorpl o Trip Advisor (que muestran mensajes que describen dónde estás o dónde y cuándo planeas viajar); la herramienta de geolocalización de Twitter (que muestra de donde han sido enviados los tweets) o los servicios para la localización de dispositivos móviles a través de GPS (ahora muy comunes entre los usuarios de iPhone o Android), son sólo algunos ejemplos.

"Estos programas son interesantes y divertidos, pero el problema radica en la forma en que los criminales profesionales podrían aprovecharse de esta información. Ya hemos visto la aparición (y cierre) de servicios como Pleaserobme, que como su nombre lo indica, en cualquier momento se conecta con estas aplicaciones para ofrecer información acerca de quién no está en casa. Esto pone de manifiesto cómo podemos ser descuidados como usuarios al ofrecer al hace pública la información personal ", añade Luis Corrons.

Consejos de seguridad para las vacaciones de verano

PandaLabs analiza continuamente las últimas tendencias de Internet, y con esto en mente, ofrece los siguientes consejos para ayudar a salvaguardar la seguridad de los usuarios en estas vacaciones de verano:

Si decides llevarte tu equipo:

  • Antes de hacer cualquier otra cosa, realiza copias de seguridad de tu información. Nunca se sabe lo que puede ocurrir (accidentes, robo de la PC o portátil, etc.)
  • Asegúrate de que tienes una protección fiable, actualizada y todos los parches de seguridad necesarios instalados.
  • Para mitigar las consecuencias de cualquier robo de tu equipo, cifra la información del disco duro, aunque esto puede parecer una tarea aburrida o compleja. Esto evita que cualquier persona pueda acceda a tus datos sin la contraseña correcta.
  • Limpie los archivos temporales, registros, cookies y cualquier recordatorio de contraseñas o características que completen automáticamente la información al usar el navegador. Esto evita que cualquier persona use la computadora sin tu permiso y acceda automáticamente a tus cuentas de correo electrónico web, redes sociales, de banco o tiendas en línea.
  • No te conectes a redes WiFi sin protección, esta puede ser creada por los hackers para robar cualquier información que se comparte a través de Internet. Incluso si tienes que pagar por ella, siempre es mejor usar una red segura y confiable.
  • Ten cuidado con el correo electrónico. Los ataques de phishing y spam son cada vez más sofisticados.

Si usas un equipo prestado o rentado:

  • De preferencia evítalos. Uno nunca sabe lo que podría estar instalado en este equipo. Por ejemplo, usar las PCs en cibercafés, hoteles, aeropuertos, etc., para acceder a tu cuenta bancaria en línea, podría tener consecuencias graves si un troyano ha sido instalado.
  • Si no tienen otra opción, y necesitas entrar a sitios web que requieren de tus credenciales personales, asegúrate de cambiarlas tan pronto como sea posible para reducir al mínimo los riesgos.
  • Evita realizar transacciones o compras en línea. Recuerda que cualquier información que introduzcas podría ser recuperada más tarde por otro usuario.
  • No aceptes ninguna de las solicitudes que ofrecen muchos navegadores para guardar los datos personales
  • Cuando hayas terminado, elimina todos los archivos temporales, el historial del navegador, cookies, archivos de registro y cualquier otra información que pueda haberse guardado en el equipo.
  • Si descarga algo en equipo, recuerda eliminarla antes de cerrar, esto garantiza esa información no estará disponible para otros usuarios.

Y siempre, en las redes sociales o similares ...

  • Nunca utilices las aplicaciones para la planificación de viajes que son ofrecidas por las redes sociales, asegúrate de que no te puedan localizar. No aceptes la función de geolocalización en Twitter, y no utilices esta tecnología en tu teléfono celular.
  • No compartas de forma proactiva tus planes de vacaciones en chats, IRC, comunidades, etc.
  • Si entras a las salas de chat durante las vacaciones, no reveles ninguna información personal o confidencial a las personas que no conozcas.
  • Comparte estas recomendaciones con tus hijos, que a menudo son más ingenuos y más abierto a compartir información a través de Internet.
  • Si observas algún comportamiento sospechoso en las redes sociales (como personas extrañas demasiado interesadas en donde pasaras tus vacaciones, fechas, etc.) contacta a la policía. Más vale prevenir que lamentar.

0 comentarios: