29 dic 2009

Tendencias de crimeware en 2010

El Equipo de Laboratorio de ESET Latinoamérica, aseguran que para el año que inicia, el crimenware se consolidará y tendrá más éxito que nunca.

Entre los puntos que destacan, estos son los más alarmantes.

Internet, la principal plataforma:

La utilización de sitios benignos como medio para la propagación continuará siendo una vía de ataque efectiva para los creadores de malware. La escasa seguridad que presentan la mayoría de los sitios web facilitará que sean utilizados por los atacantes para inyectar contenidos maliciosos que infecten a los usuarios durante la navegación por las páginas web allí alojadas.

Redes sociales:

Así como a comienzos de 2009 Facebook fue la primera red afectada por la propagación del gusano Koobface [3], a lo largo del año otras plataformas como Linkedin o Twitter también fueron atacadas. En consecuencia, es de esperar que las redes sociales más populares se conviertan en potenciales blancos de ataque durante el próximo año.

Malvertising

La publicidad on-line permite a los atacantes posicionar sus sitios en diversas páginas de Internet para, de este modo, direccionar a los usuarios hacia contenidos maliciosos. La alta tasa de uso de esta técnica permitirá que muchos sitios con contenido malicioso se encuentren publicitados en páginas web legítimas o en populares buscadores.

Botnets

Los botnets comenzarán a utilizar en forma constante nuevas tecnologías como redes Fast-Flux y nuevos protocolos de comunicación (como redes sociales, comunicaciones cifradas o redes peer-to-peer), indicando la paulatina desaparición de las comunicaciones anteriores por canales de chat IRC y, en menor medida, de las comunicaciones HTTP en texto plano.

Toda la información en el reporte 'Tendencias 2010: la madurez del crimeware'

0 comentarios: