16 may 2011

El 28% de las PYMES en 2010 sufren ciberataques

photo_verybig_105541Un estudio reciente realizado por Symantec reveló que el 49% de las pymes dijo haber perdido información, mientras que el 28% de las compañías encuestadas afirmó haber experimentado algún ciberataque en los últimos doce meses. "Creo que las empresas están tomando con mayor seriedad la protección de la información, pero aún muchas no han logrado comprender la importancia que tiene la preparación ante desastres o ataques", aseguró Marcos Boaglio, gerente de ingeniería para la región Sur de América latina de Symantec.

"Los resultados de nuestras propias encuestas mensuales indican que el 29,5% de los usuarios no tiene la costumbre de instalar las actualizaciones de seguridad. Se les consultó cuál es el principal motivo por el cual no tienen esta costumbre, y el resultado mayoritario es la falta de licencia de software", comentó Jerónimo Varela, gerente general de ESET Latinoamérica.

Gabriel Calbosa, coordinador general de Seguridad de Trend Micro en empresas pequeñas y medianas, coincidió con Varela y agregó: "Muchas compañías no protegen sus redes o lo hacen con soluciones pirateadas. El problema de esta última alternativa es que en tanto no tiene un servicio de actualización incluido son soluciones estáticas que sólo tienen acceso a una mínima parte de la cobertura de seguridad que el software legal".

Productos disponibles

Aunque en el pasado las soluciones o suites de seguridad informática eran casi inaccesibles para las empresas más pequeñas, en la actualidad existe un abanico de productos que se adaptan a los bolsillos y las necesidades.

Symantec ofrece dos soluciones especialmente dirigidas a este sector: Endpoint Protection Small Business Edition , para servidores, portátiles y equipos de escritorio, y Protection Suite , una solución todo-en-uno que protege los activos empresariales clave.

"Además nuestra empresa anunció, recientemente, un nuevo enfoque para que las pequeñas y medianas organizaciones protejan los datos a través de nuevos modelos de entrega que incluyen Backup Exec.cloud , así como una versión mejorada del software Backup Exec 2010 . De esta forma, por primera vez una empresa podrá aprovechar los beneficios de las copias de seguridad de Symantec como software o servicio de nube", dijo Boaglio.

La firma ESET ofrece sus productos Cybersecurity para Mac , NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop , Mail Security 4.3 para Microsoft Exchange , Mobile Security y Remote Administrator 4 . "Todos estos productos son funcionales tanto para pymes como para grandes corporaciones, y su costo depende de las estaciones de trabajo y las plataformas por proteger", explicó el gerente general de ESET Latinoamérica.

WebSense ha lanzado su suite Web-Sense Triton Enterprise que ofrece la posibilidad de tener todos los componentes de seguridad actuales bajo una plataforma de seguridad unificada. Esa suite incluye las tecnologías con control de contenido para la Web 2.0, el control de fuga para correo y la protección de datos en el nivel de estaciones de trabajo.

Por su parte, Trend Micro lanzó Worry Free Business Security , que admite protección para empresas de cualquier tipo, entre 3 y 250 usuarios. También tienen una solución llamada Hosted Email Security, que permite filtrar los correos electrónicos que puedan contener un virus, tengan archivos adjuntos o sean categorizados como spam. Por último esta empresa lanzará la solución Trend Micro SafeSync for Business , un servicio de backup en Internet.

Kaspersky tiene dos soluciones de seguridad informática dirigidas al sector corporativo: Kaspersky Small Office Security y Kaspersky Open Space Security . "Ambas permiten a los empresarios proteger su información y datos confidenciales, y reforzar políticas de uso de Internet por parte de los empleados en horas hábiles", comentó Alejandro Musgrove, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe de Kapersky Lab.

Tendencias delictivas

"Los atacantes saben que las medianas empresas podrían tener menos protección para sus transacciones financieras y su información, por lo que se han vuelto un blanco principal para dichos ataques", reveló Boaglio.

Por otro lado, la presencia por parte de las pymes en las redes sociales también hace necesario que éstas deban prepararse y comprender cómo proteger y administrar estas aplicaciones.

Por su parte, Varela destacó: "Es clave complementar la gestión de seguridad con una adecuada educación de los usuarios".

Lukas Alarcón, ingeniero en ventas de WebSense, resaltó la unificación de las tecnologías de seguridad. "Esto permitirá que desde una sola consola se pueda gestionar la seguridad Web, la seguridad de correo electrónico y la seguridad de datos", detalló, y agregó que una buena solución de seguridad "debe ser capaz de detener las amenazas del día cero, las amenazas persistentes, tradicionales y debe tener flexibilidad para respetar los flujos internos de la organización".

CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS

  • Los expertos en seguridad informática recomiendan:
  • Educar a los empleados
  • Usar tecnologías de seguridad
  • Proteger la información importante
  • Instrumentar un plan de copias de seguridad, respaldo y recuperación de datos
  • Actualizar sus aplicaciones y sistemas operativos
  • Instrumentar un modelo de seguridad en capas, con distintos controles
  • Proteger el correo electrónico y los activos Web
  • Medir las inversiones en seguridad
  • Siga buenas prácticas: contraseñas fuertes, copias de respaldo y definición de políticas de seguridad, entre otras

Por: Cintia Perazo

0 comentarios: