20 may 2010

Controlan red zombie desde Twitter

Los creadores del malware pueden realizar acciones maliciosas sólo con conectarse a un usuario de Twitter desde, por ejemplo, su teléfono móvil.

Diario Ti: BitDefender alerta sobre un nuevo bot (programa malicioso que permite el control del ordenador a distancia) que presenta como principal novedad el hecho de que se controla desde la popular red social Twitter.
Para conseguirlo, un atacante sólo tiene que lanzar el SDK (software development kit, un conjunto de herramientas que permite al programador crear aplicaciones para un determinado paquete de software) e introducir un nombre de usuario de Twitter. Ese usuario actuará como centro de control y modificará el nombre de la red de bots y el icono de la misma.

Se trata del primer intento de controlar una red de bots desde Twitter. En todo caso, se ve que algunos aspectos son aún experimentales. Así, el creador no ha protegido sus bots contra la ingeniería inversa ni contra procesos de detección. No obstante, esto no lo hace menos peligroso.

Un aspecto interesante es que hay una cuenta de usuario de Twitter (@korrupt) asociada por defecto a la herramienta y que podría enviar comandos a todos los ordenadores zombies controlados desde la misma. Sin embargo, no presenta de momento ninguna actividad.

“Es cierto que para los ciberdelincuentes controlar una red de bots desde una cuenta de Twitter presenta algunas desventajas. Por ejemplo, si la cuenta es anulada por Twitter, la red se queda sin usuario desde el que recibir órdenes. Pero, por otro lado, también tiene sus ventajas: con una simple frase en Twitter publicada desde un teléfono móvil, los ciberdelincuentes podrían lanzar un ataque de denegación de servicio en toda regla", explica Raúl García, Responsable de Marketing de BitDefender en España.

Fuente: BitDefender.

0 comentarios: