20 abr 2010

Ataque a contraseñas de Google

Un ataque informático contra Google tenía como objetivo el sistema denominado Gaia, que controla las contraseñas de millones de usuarios

El ataque informático perpetrado contra los servidores de Google en diciembre del año pasado afectó al sistema de contraseñas utilizado por millones de usuarios para acceder a los servicios del gigante informático, según reveló el diario New York Times, citando a una fuente cercana al caso.

El diario hace alusión al sistema como "la joya de la corona" de Google, ya que es el que controla el acceso de millones de cuentas y contraseñas utilizadas en los servicios de Google.

El programa, conocido con el nombre código Gaia o como Single Sign-On, permite a los usuarios tener que escribir su contraseña una sola vez para operar varios servicios, como las aplicaciones de negocios Google Apps y el servicio de correo electrónico Gmail.

El programa sólo fue dado a conocer públicamente una vez durante una conferencia técnica de programadores hace cuatro años, dijo el diario.

El Times agrega que al parecer los piratas informáticos no robaron las claves de usuarios de Gmail, y que Google rápidamente comenzó a mejorar su seguridad. Pero el ataque deja abierta la posibilidad que los intrusos hayan encontrado debilidades que Google desconoce, precisó el diario citando a expertos en seguridad informática.

Google denunció la intrusión el 12 de enero cuando informó que había detectado "un ataque dirigido muy sofisticado contra nuestra infraestructura corporativa originado en China, que resultó en el robo de propiedad intelectual de Google".

La compañía con sede en Mountain View, California, dijo que los ataques parecían tener como objetivo activistas de derechos humanos chinos, y que aparentemente sólo habían accedido a dos cuentas de Gmail.

Un portavoz de Google declinó hacer más comentarios y afirmó que la compañía no revelará más información más allá de lo publicado en su blog oficial.

Con información de Reuters

0 comentarios: