26/02/2010

Nuestra seguridad en las redes sociales

Las redes sociales, en un momento muy pequeño de su existencia se han convertido en el común denominador de la gente, cualquier locutor en la radio, programa de televisión en conjunto con sus conductores promocionan su cuenta de Twitter o Facebook, en el caso de muchos artistas su página en myspace.
Los servicios de telefonía celular no dejan de anunciar que sus equipos pueden, no solo pueden hacer llamadas sino que pueden estar en línea conectados con todas las redes sociales y por supuesto navegar en Internet. Pero nos hemos detenido a saber si ¿contamos con la minima seguridad para utilizarlos? En varios estudios de seguridad, la mayoría de los usuarios utilizan el mismo password para todos sus cuentas y por supuesto uno extremadamente fácil.
Esto nos lleva a una posibilidad enorme de que alguien nos robe nuestra identidad y junto con nuestra información que ahí tengamos, pensemos en algo muy sencillo, cuantas cuentas de correo tenemos, un importante número de usuarios cuentan con acceso a gmail, Hotmail o Yahoo como su principal cuenta de correo, adicional a quienes trabajan, su cuenta la empresa o negocio, a esto agreguemos la cuenta de Skype, Facebook, Twitter, etc.
Si para todas estas cuentas solo podemos recordar un solo password toda nuestra identidad esta comprometida.En un reciente estudio pode SOPHOS (www.sophos.com) los usuarios darían su password por una barra de chocolate.

Passwords seguras
Es muy importante que nos detengamos y veamos que password estamos usando, la recomendación siempre será de al menos 8 dígitos que incluyan números, letras (mayúsculas y minúsculas) y caracteres especiales.
Existen varios métodos para recordarlas y el más usado y que más falla es el colocar un papel frente a la computadora para que nos lo recuerde.  No dejemos que esto pase y pensemos en algo que sea fácil de recordar, que no sean palabras en otro idioma (estas ya están en un diccionario) busquemos alternativas dividiendo fechas y usando iniciales de alguna frase o canción que nos guste pero con algo de complejidad, si les gusta alguna canción o serie de televisión tómenos la primera inicial y porque no el horario o fechas
Aquí 2 ejemplos:
Me gusta mucho Monday night Raw! que pasa a las 20:00 hrs los Lunes
Un password complejo seria mgmMNR!qpal20hlL
Guns and Roses November Rain 1992 el requinto
Un password complejo seria G&RNR92er
Hagamos la prueba con algo y mejoremos nuestros passwords no dejemos vulnerable nuestra información.
—————————————————————
Roberto Reyes consultor de seguridad Informática para Multicomp.mx
Nota publicada en Blog de Axtel

0 comentarios: