23 sep 2009

Websense reporta aumento del malware

Websense Security Labs reporta un aumento de 671 por ciento de sitios web maliciosos; 95 por ciento de los comentarios de los usuarios en blogs son spam o maliciosos.

Websense dio a conocer los descubrimientos del reporte de investigación bianual Websense Security Labs, el Estado de la Seguridad de Internet, Q1-Q2 2009.

Los principales descubrimientos del reporte, incluyen:
  • Websense Security Labs identificó un crecimiento de 233 por ciento en el número de sitios maliciosos en los últimos seis meses y un crecimiento de 671 por ciento en el número de sitios maliciosos durante el año pasado. 

  • En la primera mitad de 2009, el 77 por ciento de los sitios Web con código malicioso son sitios legítimos que han sido comprometidos. Este alto porcentaje se mantuvo en los últimos seis meses debido en parte a los ataques generalizados incluyendo a Gumblar, Beladen y Nine Ball que afectaron a propiedades Web confiables y conocidas con campañas de inyección masivas. 

  • Los sitios Web 2.0 que permiten el contenido generado por los usuarios son el principal blanco de los ciber criminales y creadores de spam. 

  • Los esfuerzos de realizar vigilancia propia de las propiedades Web 2.0 han sido inútiles. La investigación de Websense muestra que las herramientas de seguridad promovidas por las comunidades y que se utilizan en sitios como YouTube y BlogSpot son 65 a 75 por ciento ineficaces para proteger a los usuarios contra contenido cuestionable y riesgos para la seguridad. 

  • La Web “sucia" es cada vez más sucia: 69 por ciento de todas las páginas Web con contenido considerado cuestionable (por ejemplo, sexo, contenido adulto, apuestas, drogas) también tenían por lo menos un enlace malicioso. Esto es cada vez más común, pues 78 por ciento de las nuevas páginas Web descubiertas en la primera mitad de 2009 con contenido cuestionable tenían por lo menos un vínculo malicioso. 

  • Websense Security Labs descubrió que 37 por ciento de los ataques maliciosos incluyeron código que roba información, lo que demuestra que los atacantes están detrás de información y datos esenciales.
“Los últimos seis meses han demostrado que los hackers y defraudadores van donde la gente va en la Web – y han endurecido sus ataques en los populares sitios Web 2.0 y han continuado comprometiendo sitios Web establecidos y confiables con la esperanza de infectar a usuarios desprevenidos. Desde las campañas de spam en Twitter y en los comentarios de los blogs hasta ataques de inyección masivos, aquellos que cometen fraudes están explotando la confianza que los usuarios tienen en las propiedades Web conocidas y en otros usuarios", afirmó Dan Hubbard, Director de Tecnología de Websense.

Fuente: Websense

0 comentarios: